La pandemia ha sido una época catastrófica para casi todas las economías del mundo.

La pandemia ha sido una época catastrófica para casi todas las economías del mundo, no siendo México la excepción. Las industrias pararon para darle entrada a la cuarentena y todo tipo de medidas restrictivas con el afán de evitar la propagación masiva de COVID -19.

Todos pensamos que sería algo de dos o tres meses, pero hoy ya después de mas de dieciocho meses del inicio de la pandemia en México entendimos que esto llegó para quedarse. La economía requiere una activación de todos sus ramos económicos, siendo los principales el turismo y las exportaciones, siendo México el país con mayores exportaciones entre los países latinoamericanos.

Si bien el 2020 fue desastroso para casi todos los ramos económicos del país, el 2021 nos trae un reto importante para las industrias mexicanas, que es competir e incrementar la balanza de exportaciones principalmente con nuestro vecino del norte.

La pandemia trajo consigo un cambio de reglas mundiales.

Siendo las mas afectadas los costos logísticos Internaciones, considerando incrementos astronómicos: En el 2019 se podían conseguir tarifas desde el lejano oriente en un rango de $1800 hasta $2500 USD, hoy estos costos no bajan de los $10mil USD, haciendo que los productos asiáticos incrementen de forma importante sus costos, perdiendo competitividad en los mercados norteamericanos y además, los tiempos de transito han incrementado de 21 hasta 45 días sin una certeza real.

Una increíble oportunidad.

Todo esto deja una increíble oportunidad para todas las empresas mexicanas con calidad y capacidad de producción. El apoyo masivo del gobierno de los EE.UU. a su población permitió un rápido repunte en el consumo de bienes y servicios de México. Esto se ha visto reflejado en el 1er semestre de este año, con un crecimiento del 3.8% contra el 2019, superando su nivel prepandémico, siendo los punteros las industrias de productos manufactureros y automotrices. (Fuente INEGI).

Este es un momento histórico para voltear afuera del país, buscar incrementar la calidad de nuestro producto, aprovechar nuestros costos en mano de obra y poner día a día mas productos mexicanos al alcance de todo el mundo.