El TPP, CHINA Y SU IMPACTO AL COMERCIO INTERNACIONAL

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica es un tratado de libre comercio impulsado por Estados Unidos durante el mandato de Barack Obama. En su primera versión, incluía a doce países incluyendo a Estados Unidos, México, Canadá, Australia y Japón.

El TPP fue una de las iniciativas más ambiciosas de la política exterior de Estados Unidos, buscaba fortalecer y simplificar el comercio de la región. A pesar del potencial que prometía, Donald Trump decidió no firmar el acuerdo porque argumentaba que era poco beneficioso para su país, esto fue el caso con muchos acuerdos bilaterales y multilaterales debido a su visión proteccionista y hegemónica.

La abrupta salida de Estados Unidos y la enemistad que Trump provoco.

A pesar de la abrupta salida de Estados Unidos y la enemistad que Trump constantemente provoca durante sus negociaciones, los países continuaron sin el norteamericano. Australia, Canadá, Japón, México y Nueva Zelanda lograron el tercer tratado de libre comercio de mayor auge económico.

En contraste de su época de oro como poder hegemónico del planeta e intensificando la exclusión de Estados Unidos del acuerdo, llega un nuevo desafío de China; el 16 de septiembre, su gobierno presentó una solicitud formal para entrar al bloque comercial.

Las tensiones entre el Dragón del Este y varios países

Las tensiones entre el Dragón del Este y varios países miembros y los artículos del tratado que discriminan economías que no son de mercado dificultan su entrada. Sin embargo, se sospecha las futuras negociaciones que China llevará a cabo porque reconoce que se podría posicionar como líder comercial superando incluso a Estados Unidos.

Las implicaciones para México son varias, pero principalmente, diversificar sus aliados comerciales y disminuir la, a veces sofocadora dependencia al norte. El T-MEC contiene una cláusula que le prohíbe al país entrar en tratados comerciales con economías dirigidas por el Estado. Aunque se pretende evitar que nuestro gobierno entre a un bloque comercial con China, no es posible descartar la posibilidad aún, por lo tanto, es imprescindible seguir el caso para presagiar los cambios del comportamiento del comercio mundial.

Fuentes:

https://www.aljazeera.com/economy/2021/9/16/china-applies-to-join-trade-deal-abanoned-by-tru