La emergencia de los contenedores: cómo una de las mayores crisis del transporte marítimo de la historia puede afectare tu bolsillo.
El costo de importar productos desde China al resto del mundo se ha disparado a niveles impensables.
«Si antes pagabas US$2.000 por mover un contenedor desde China a la costa oeste de Estados Unidos, ahora tienes que pagar US$20.000«, explica Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de República Dominicana.
«Es realmente difícil», le cuenta a BBC Mundo.
Detrás del espectacular aumento del valor de los fletes marítimos está la llamada «crisis de los contenedores», es decir, una insólita escasez de espacio disponible para transportar los productos de Asia a Occidente.
A la falta de contenedores se suman los atascos que existen en los mayores puertos internacionales y los cierres temporales de algunos terminales marítimos chinos debido a las estrictas medidas para controlar la pandemia de covid-19.
Como si le faltara aceite a un engranaje, cuando una de las partes se queda trabada, todo el sistema sufre disrupciones.
Entonces ahora que la economía internacional ha comenzado a recuperarse y los consumidores de distintos países quieren más productos, el sistema de transporte naviero global está en apuros para satisfacer esa demanda.
Una demanda que aumentará en la medida que nos acerquemos a las fiestas de fin de año.
Es por eso que los importadores de todo tipo de productos, especialmente artículos electrónicos, anticipan dificultades en la época de las compras navideñas.
«No hay suficientes barcos, no hay suficientes contenedores, y existen demasiados retrasos en los puertos para entrar y salir. Esto afecta la cadena logística», apunta Heinsen.
«La mayor parte de los importadores están haciendo sus compras para Navidad en este momento», agrega. Pero como la situación es tan desafiante, «es muy probable que exista una escasez de productos navideños porque no van a llegar a tiempo».
Una percepción similar tiene Carlos Restaino, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes.
«Es tremendo lo que está pasando», le dice a BBC Mundo. «No son solo los juguetes, es un problema general».
El precio de un contenedor de China a Argentina ha subido al doble, explica, pero el temor de los importadores es que a fin de año el valor suba tres o cuatro veces.«No sabemos cómo esto puede afectar el precio que pagarán los consumidores, pero es probable que algunos juguetes no estén disponibles», apunta.
Restaino señala que las dificultades no sólo están relacionadas con la escasez de contenedores o los cuellos de botella en los puertos.«También algunas empresas chinas están fabricando menos», apunta, por las restricciones asociadas a la pandemia.
El gigante asiático
Como el gigante asiático ha impuesto estrictas reglas para controlar la propagación de nuevas olas del virus, cuando existen brotes en determinados lugares, la producción se retrasa y eso provoca que los plazos de entrega se extiendan.
Así, cada vez que se cierra una fábrica, cada vez que se cierra un puerto, algún importador se queda sin su entrega. Y algún consumidor se queda sin su producto.
Ahora que solo faltan cuatro meses para la Navidad, el mayor problema lo pueden tener los padres cuando tengan que explicarles a sus hijos pequeños que… bueno… Santa… eh… no alcanzó a traer todos los regalos.
«Compra tus regalos de Navidad ahora»
Expertos en transporte marítimo dicen que la pandemia ha provocado una de las mayores crisis en la historia desde que comenzaron a utilizarse contenedores en la Segunda Guerra Mundial.
«Todo el sistema de infraestructura portuaria se ha visto abrumado», dijo John Manners-Bell, director ejecutivo de la consultora Transport Intelligence.
Y los consumidores lo sienten cuando ven retrasos en la entrega de productos, escasez o aumento de precios.
«Compra tus regalos de Navidad ahora», advirtió a fines de julio Steve Lamar, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado.
Lamar ha descrito el problema del transporte comercial como una «crisis marítima aguda». En una carta dirigida al presidente Joe Biden, le pidió que tomara medidas para ayudar a poner fin a «un ciclo destructivo de extensos retrasos y costos disparados».
La pandemia ha provocado todo tipo de desajustes en la cadena de suministros que van desde la escasez de materias primas o mano de obra, hasta la falta de espacio en los buques de carga y en los terminales marítimos.
Gran parte de esta situación es una resaca del año pasado.
Cuando las empresas disminuyeron sus compras en medio de los confinamientos, muchas firmas transportistas redujeron también sus operaciones.
Pero cuando este año resurgió la demanda en muchas partes del mundo, argumentan los expertos, el sistema de transporte marítimo no estaba preparado para responder a esa reactivación.
Si a eso le sumamos el cierre temporal de terminales portuarios en China o el cierre de fábricas en países como India, Vietnam o Bangladesh por la pandemia, el puzzle se complica.
Alrededor del 80% de los bienes que consumimos en el mundo se transportan por vía marítima, según estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
Por eso, si las tarifas de los contenedores suben demasiado, terminarán afectando a los consumidores.
La «locura» de los precios
Según datos de Drewry Shipping, firma que monitorea los precios de los fletes marítimos a nivel global y los publica en su Drewry World Container Index, el costo de enviar un contenedor de unos 12 metros (40 pies) en ocho de las principales rutas Este-Oeste llegó a US $9.613, un aumento de 360% comparado con el valor de hace un año.