Entre enero y marzo, el valor del comercio mundial creció aproximadamente 4% intertrimestral y 10% interanual; respecto al mismo periodo de 2019, el alza fue de 3%. Destacó el sólido desempeño de Asia Oriental.

El valor del comercio mundial de bienes y servicios registró en el primer trimestre de 2021 un crecimiento superior a los niveles pre-Covid-19, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En el primer trimestre de 2021, el valor del comercio mundial creció aproximadamente 4% intertrimestral y 10% interanual. Con ello, el comercio mundial en el primer trimestre de 2021 fue más alto que los niveles previos a la crisis, con un alza de alrededor de 3% en relación con el primer trimestre de 2019.

Particularmente, las exportaciones de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) en el primer trimestre del año en curso escalaron 3% frente al mismo periodo de 2020 y 1% en comparación al primer trimestre de 2019. En sentido contrario, las importaciones a esta región subieron 13 y 8%, en esa misma comparativa, respectivamente.

La UNCTAD indicó que el repunte comercial del primer trimestre de 2021 siguió impulsado por el sólido desempeño de las exportaciones de las economías de Asia oriental.

Las ventas externas de esta región alcanzaron un crecimiento interanual de 33% en el primer trimestre del año actual y un avance de 25% si se le compara con el mismo lapso de 2019. En el caso de sus importaciones, tuvo incrementos de 23 y 19%, en ese mismo orden. Al interior del dato central, en el primer trimestre de 2021, el valor del comercio de bienes fue más alto que el nivel previo a la pandemia, pero el comercio de servicios se mantiene sustancialmente por debajo de los promedios.

La UNCTAD espera que el repunte continúe en el segundo trimestre de 2021, y prevé que el valor del comercio mundial alcance 6.6 billones de dólares. Esto equivale a un aumento interanual de aproximadamente 31% en relación con el punto más bajo de 2020 y de aproximadamente 3% en relación con los niveles prepandémicos de 2019.

Pronósticos

En su pronóstico anual, la UNCTAD prevé un crecimiento del comercio para 2021 en torno a 16% en valores. Aun así, las perspectivas positivas dependen en gran medida de la reducción de las restricciones pandémicas, una tendencia positiva persistente en los precios de las materias primas, restricciones generales de las políticas comerciales proteccionistas y condiciones macroeconómicas y fiscales favorables.

También se prevé que algunas economías se recuperen más fuerte y más rápido que otras. En particular, se estima que las economías de China y Estados Unidos sean los principales impulsores del crecimiento mundial durante 2021.

Esto también debería tener efectos positivos en los países cuyo comercio está relativamente más integrado con ellos, por ejemplo, los países de Asia oriental con China y Canadá y México con Estados Unidos.

Entre las principales economías, las exportaciones de China continúan registrando un fuerte aumento no sólo con respecto a los promedios de 2020, sino también en relación con los niveles prepandémicos. Por el contrario, las exportaciones de Rusia se mantienen por debajo de los promedios de 2019.

La pandemia ha introducido una incertidumbre sustancial en las operaciones de muchas cadenas de valor globales, proporcionando incentivos para reducir la segmentación y acercar la producción a los consumidores.

Además, la persistente escasez de contenedores y el aumento de las tarifas de flete podrían impulsar aún más las tendencias de reubicación y nearshoring.

FUENTE DE CONSULTA: El Economista Roberto Morales 19 de mayo de 2021, 01:04