PIB de México es revisado al alza; economía creció 0.8% en el I Trim
Expertos explicaron que, conforme avance el año y la recuperación de la economía, la tasa de crecimiento tenderá a ser menor que en el trimestre previo debido a la base de comparación.
Belén Saldívar, El Economista 26 de mayo de 2021
PIB de México es revisado al alza; economía creció 0.8% en el Trim
PIB de México es revisado al alza; economía creció 0.8% en el Trim
La economía mexicana registró en el primer trimestre del 2021 un mejor desempeño al que había reportado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de acuerdo con la revisión que hizo al Producto Interno Bruto (PIB).
Las cifras divulgadas por el Inegi señalaron que en los tres primeros meses del año, la economía mostró un crecimiento trimestral de 0.8%, con cifras ajustadas por estacionalidad, una tasa mayor a la preliminar de 0.4% que había reportado el instituto en abril.
“Este es un informe decente; la economía ha sido más resistente de lo esperado frente a la pandemia y otros vientos en contra (…) En general, la economía estuvo en buena forma en el primer trimestre a pesar del empeoramiento de la pandemia y otros factores”, consideró Andrés Abadía, economista en jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics.
PIB de México hila tres trimestres de crecimiento
De esta manera, el PIB de México hila tres trimestres de crecimiento, aunque en desaceleración. En el tercer trimestre del 2020, la economía creció 12.5% trimestral y en el cuarto la tasa fue de 3.2 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que, al cierre de este año, la economía tenga un rebote de 5.3% ante el avance de la vacunación —que permitirá una mayor reapertura de las actividades económicas— así como la recuperación en Estados Unidos.
Si bien analistas esperan que la economía mexicana continúe con su proceso de recuperación, Andrés Abadía indicó que persisten algunos riesgos, como el incremento de la inflación —una preocupación a nivel mundial—, así como un deterioro en las condiciones políticas, shocks de oferta que afectan al sector automotriz, un lento despliegue de la campaña de vacunación y una política fiscal estricta.
Estrategas de Banorte explicaron que, conforme avance el año y la recuperación de la economía, la tasa de crecimiento tiende a ser menor que en el trimestre previo debido a la base de comparación.
Contracción anual